Guía sobre Lisdexanfetamina dimesilato (LDX)
Tratamiento de TDAH para profesionales sanitarios en España
Sobre Lisdexanfetamina dimesilato (LDX)
Acceda a:
Indicación
Prescribir LDX
- LDX está indicada como parte de un programa de tratamiento integral para el Trastorno por Déficit de Atención - Hiperactividad (TDAH) en adultos.
- El tratamiento debe estar bajo la supervisión de un especialista en trastornos del comportamiento.
- El diagnóstico debe estar basado en la historia y evaluación completas del paciente según los criterios del Manual Diagnóstico y Estadistico de Trastornos Mentales (DSM) o las directrices incluidas en la Clasificación Internacional de Entermedades vigentes. No se puede establecer el diagnóstico únicamente con la presencia de uno o más síntomas. En adultos, se requiere la presencia de síntomas del TDAH que ya existían en la infancia y se deben confirmar de forma retrospectiva (basándose en la historia clínica del paciente o, en caso de no estar disponible, mediante instrumentos o entrevistas estructurados y adecuados). Según el criterio clínico, los pacientes deben tener TDAH de intensidad al menos moderada, indicada por una alteración funcional al menos moderada en dos o más entornos (por ejemplo, desempeño social, académico y/o ocupacional), que afecta a diversos aspectos de la vida de la persona.
- Un programa de tratamiento integral normalmente incluye medidas psicológicas, educativas del comportamiento, ocupacionales y sociales así como farmacoterapia, y su objetivo es estabilizar al paciente adulto con un síndrome del comportamiento caracterizado por síntomas que pueden incluir una historia crónica de dificultad de atención, distracción, impulsividad e hiperactividad.
- La LDX no está indicada en todos los pacientes adultos y la decisión de utilizar el medicamento debe tener en cuenta el perfil del paciente, que incluye una evaluación exhaustiva de la gravedad y cronicidad de los síntomas del paciente, el potencial de abuso, mal uso o uso ilícito y la respuesta clínica a cualquier tratamiento farmacológico previo para el TDAH.
- LDX siempre debería utilizarse según la indicación autorizada.
- Para más información, lea estos materiales conjuntamente con la ficha técnica del producto disponible en CIMA.
- Antes de prescribir LDX, los prescriptores deberían considerar el perfil de Seguridad completo del producto; incluyendo contraindicaciones, advertencias y precauciones especiales para su uso y reacciones adversas:
- Para más información, lea estos materiales conjuntamente con la ficha técnica del producto disponible en CIMA.
- Esta página web contiene herramientas para utilizar antes de la prescripción y, durante el tratamiento con LDX:
- Lista de comprobación 1: Lista de comprobación previa a la prescripción en adultos: Una herramienta para la gestión de la seguridad del paciente para ayudarle en un comienzo apropiado en el tratamiento con LDX.
- Lista de comprobación 2: Lista de comprobación para la evaluación del paciente adulto durante el tratamiento con lidexanfetamina dimesilato: Una herramienta para ayudarle durante el tratamiento con LDX.
- Cuadro para el seguimiento del tratamiento en adultos: Una herramienta para ayudarle en el comienzo y seguimiento posterior del tratamiento con LDX. Esta gráfica debería utilizarse junto con las listas de comprobación que se pueden encontrar en la página web.